Inventario del patrimonio cultural de la iglesia de La Alamedilla

1°. – TITULO O DENOMINACION DEL INMUEBLE OFICIAL.- IGLESIA PARROQUIAL
2°. LOCALIZACION DIOCESIS CIUDAD RODRIGO PROVIN CIA.- SALAMANCA MUNICIPIO.- LA ALAMEDILLA IMUEBLE.- IGLESIA PAROQUIAL DIRECCION POSTAL.- PLAZA DE LA IGLELSIA S/N
3°. – ENTIDAD RECTORA • PARROQUIA DE SANTLAGO APOSTOL
4°. – MATERIAL PREDOMINANTE EN LA CONSTRUCCION • MAMPOSTERIA
5°. ESTADO DE CONSERVACION • BUENO
RESTAURACION En 1960 se restauraron las cubiertas, el suelo y se pinto el interior, con anterioridad al año 1960, el suelo era de piedra, marcando estas las tumbas que el siglo V al VII, donde daban sepulturas aquellas personas fallecidas. Las piedras marcaban las tumbas y se hallaban con inscripciones, bien en número o en letras. Las lapidas de piedra al ser cubierto el suelo con terrazo quedaron debajo de este.
6°. – SACRISTLA
Material madera
Época siglo XX
Estilo.- Popular
Número de tramos —-—- 4
Numero 5
7. CORO
Situación.- A los pies
Época.- Siglo XX
Estilo.- Producción Industrial
8°. – TORRE O ESPADANA-
Situación- A los pies
N° de cuerpos 1
N° de vacios para campanas 3
Material.- Piedra
Época.- Siglo XX
Estilo. Producción Industrial
9°. PORTADA •
Al pie
Material.- Piedra
Época.- Siglo XX
Estilo.- Arquitectura Popular.-
10°. – DATOS HISTORICOS
Época cronológica.- Siglo XVIII-XIX.-
Estilo principal.- Arquitectura popular.-
Breve Historia.- Iglesia de una sola nave, con 4 tramos, separados por arcos de medio punto y Capilla Mayor rectangular, a la que se accede por arco triunfal también de medio punto. La fábrica es de mampostería reforzada con sillares en las esquinas y en los contrafuertes. Las cubiertas son de vigas de Castilla a dos aguas y el suelo de baldosas, terrazo que cubren las losas de piedra que en el siglo V al XII, marcaban las sepulturas, cadáveres personas fallecidas donde se daba sepultura eclesiástica a los mismos. Es de construcción bastante pobre, sin ningún interés arquitectónico.
11. -Descripción METROLOGICA.-
Largo 22 metros
Ancho I0 metros
Altura 6 metros
12. — DESCRIPCION GENERAL,
N° de naves 1
N°. De Sacristías 1
Es de mampostería
13°. – ARCO TRIUNFAL
Material piedra
Época Siglo XIII- XIX
14°. – ARCOS
Numero 3
Material piedra
Época Siglo XVIII —— XIX
15°. CUBIERTAS
Nave Central.
Material.- Vigas de Castilla.
Época. Siglo XX.
Estilo.- Producción Industrial.
16°.- CAPILLA MAYOR
Material.- Vigas de Castilla.
Época. — Siglo XX.
Estilo.- Producción Industrial.
17°.- RETABLOS
En el ano 1968, por la Iglesia, Sacerdote entonces D. Juan Manuel Cuesta, sustituyo los retablos y altares que había en las paredes laterales en el interior de la Iglesia. Los retablos eran de madera, cubiertos de pintura bon su altar de piedra. En el retablo existía un vacio para Santos — Imagen. Año 1969 Al ser suprimidos los altares en 1968, por la Iglesia fue construido un altar en el centro de la capilla mayor, pedestal para libro, vinajeras, etc. Otro pedestal que sirve de soporte al sagrario. Fue puesto de terrazo de la capilla.

RETABLO DEL ALTAR MAYOR (CAPILLA)
Fue restaurado por el obispado de Ciudad Rodrigo, parte frontal, con Madera en el ano 1997, al igual que el piso puesta madera a ambos lados, donde se Estacionan los bancos de este material que sirve de asientos para los feligreses que Acuden a la iglesia a actos religiosos.
Igualmente es puesto el zócalo de madera en sus paredes laterales.

ALTAR MAYOR
Se encuentra en el centro de la capilla con un pedestal de forma vertical- libral, con grabación de los diez mandamientos.
Altura 1.60 metros.
Fondo 0.72 metros.
Base 0.70 metros.
Base amplia pie 2.20 metros.
Lapida parte superior pedestal 2.20 metros de largo.
Lapida parte superior pedestal 1.60 metros de ancho.

PEDESTAL DEL SAGRARIO
Se halla en el centro de la capilla, pared frontal, en el retablo.
Altura 1.35 metros.
Ancho parte superior 0.40 metros.
Ancho parte inferior 0.29 metros.
Longitud lapida de la base 1.16 metros.
Longitud lapida de la base 1.60 metros.
Anchura de las dos lapidas cada una de 0.60 metros.

PEDESTAL PORTE LIBROS, VINAGRERAS, ETC.
Situación lado izquierdo Capilla Mayor.
Altura 0.60 metros.
Ancho 0.26 metros.
Base superior 0.73 metros de longitud.
Base inferior 0.44 metros de ancho.

PULPITO
Situación lado izquierdo en Capilla Mayor.
Altura 1.20 metros.
Ancho 0.75 metros.
Geométricamente figura angular.
Inscripción, en uno de sus lados escrito lo siguiente:
HZOSBESTEDULI
DICOUSE DOY AYOR
OSCOLACE Y A ES ANDE
1754 SIENDO BeocFD _
PYANCONANFZARIAS

PILA BAUTISMAL
Existe una pila lado izquierdo entrada puerta iglesia en su interior
Material de construcción piedras.
Figura circular.
Base superior amplia.
Base inferior reducida.

GRADAS ALTAR MAYOR
Largo 7.40 metros.
Ancho 3.71 metros.
Altura peldaños 0.37 metros.

PIES PEDESTAL
En paredes laterales existen incrustadas ciertas lapidas de forma cuadrangular que sirven de soporte para situar imágenes que representan a los santos.

DATOS HISTORICOS
EPOCA CRONOLOGIQA— Siglo XIX
ESCUELA— MADRILENA
Breve historia.- Cáliz de plata de pie circular moldurado, áspid abalaustrado con nudo periforme estilizado y depósito ligeramente acampanado
OTROS DATOS- PRESENTA PUNZONES
CUADRADO M
RECTANGULAR APAISADO, “MENESES”
2°. — DESCRIPCION METROLOGICA
DIMENSIONES
Largo 0.10
Ancho 0.10
Alto 0.26
3°. – DESCRIPCION GENERAL
MATERIAL PLATA
TECNICA TORNEADO
4°. – FUNCIONALIDAD V I
Antigua litúrgica
Actual litúrgica

DATOS HISTORICOS
EPOCA CRONOLOGICA.- Finales del Siglo XVIII
ESTILO- BARROCO.
BREVE HISTORIA- Copón de plata de pie circular zócalo alto y liso, una anchura moldura con pinos gallones y una elevación central que se une al astil. Este es abalaustrado y corto, el deposito en liso y se cubre con tapa, formada por una pestana y monturas decrecientes, remata en cruz de brazos rectos.-
2°, – DESCRIPCION METROLOGICA
DIMENSIONES
LARGO 0. 10 metros
Ancho 0.10 metros
Alto 0.10 metros
3°. – DESCRIPCION GENERAL
Material.- Plata en su color
Técnica. Tornado y repujado
4°. – FUNCIONIDAD
Antigua — Liturgia
Actual —- liturgia 5°. – ESTADO CONSERVACION
Bueno

DATOS HISTORICOS
EPOCA CRONOLOGICA -SIGLO XIX
BREVE HISTORIAL. Imagen de bastador, que representa al niño Jesús, se trata de la típica imagen de vestir con los brazos y la cara tallada. Presenta carnaciones a pulimento y ojos de pasta vítrea
2°. – DESCRIPCION METEOROLOGICA
Largo 0.23
Ancho 0.29
Alto A 0.59
3°. DESCRIPCION GENERAL
Material Madera
Técnica Talla
4°. — FUNCIONALIDAD
Antigua Culto
Actual Culto
5. — ESTADO DE CONSERVACION
Bueno.

DATOS HISTORICOS
EPOCA CRONOLOGICA_ SIGLO XVII
ESTILO ——-—- BARROCO
ESCUELA —- PROVINCIAL
BREVE HISTORIA.- Imagen de busto redondo, de madera, talla y policromado, que representa a Santo Domingo de Guzmán viste habito de su orden, túnica y manta blancos, manto con capuchón negro y correa al busto, a sus pies aparece un perrillo.
Presenta carnaciones mate y policroma, plata. Se trata de una figura de pastiza bastante mala. El rostro se caracteriza, por tener los ojos muy juntos y la nariz y la boca pequeñas.
2°. – DESCRIPCION METROLOGICA
DIMENSIONES
Largo 0.31
Ancho 0.27
Alto 1.08
3°. – DESCRIPCION GENERAL
Material Madera
Técnica Talla
4°. — FUNCIONALIDAD
Antigua Culto
Actual Ninguna
5°. ESTADO DE CONSERVACION
Conservación mala. — Parte mas deteriorada, le falta la mano derecha tiene la nariz rota y grietas

DATOS HISTORICOS
EPOCA CRONOLOGICA.- Siglo XVIII
ESTILO. — BARROCO
ESCUELA. –— PROVINCIAL
BREVE I-HSTORIA,- Imagen de busto redondo de madera tallada y policromada que representa la virgen con el niño. Viste túnica clara y manto azul, el rostro es redondo, la cabellera le cae por la espalda, con la mano izquierda se sujeta el manto y sobre ella esta sentado el niño, en la derecha porta el rosario. Presenta carnaciones mate y llevaría ojos de pasta vítrea que se han perdido, la figura del niño tiene un cuerpo de bastidor. —
2°. — DESCRIPCION METROLOGICA
DIMENSIONES
Largo 0.30
Ancho 0.28
Alto 0.85
3°. DESCRIPCION GENERAL
Material madera
Técnica Talla
4°. — FUNCIONALIDAD
Antigua Procesional
Actual Procesional
5°. – ESTADO DE CONSERVACION
Regular.- Parte mas deteriorada.- La figura de la virgen ha perdido los ojos y tiene carcoma.

DATOS HISTORICOS
EPOCA CRONOLOGICA. — Siglo XVIII.
ESTILO. — Barroco.
ESCUELA. — Provincial.
BREVE HISTORIA. — Imagen de busto redondo de madera tallada y policromada, que representa a Santiago Apóstol. Viste el habito marrón claro con esclavina, en la mano derecha llevaría una bastón grueso y que ser ha perdido y en la izquierda porta un libro abierto de la predicación, atributo que lo identifica como apóstol. Presenta carnaciones mate y ojos de pasta vítrea.
2°. — DESCRIPCION MQETROLOGICA
DIMENSIONES
Largo 0.40 metros.
Ancho 0.30 metros.
Alto 0.90 metros.
3°.- DESCRIPCION GENERAL
Material Madera.
Técnica Talla.
Atributos símbolos Libro abierto.
4°.- FUNCIONALIDAD
Antigua Profesional.
Actual Profesional.
5°.- ESTADO DE CONSERVACION
Regular.- Partes mas deterioradas. — Le falta la falange de la mano derecha.

DATOS ILHSTORICOS
EPOCA Cronológica. — Siglo XIX. H
BREVE Historia. — Imagen de busto redondo, de madera tallada y policromada, que representa un Cristo con tres clavos con el rostro afilado, los ojos cerrados y la boca entreabierta, la anatomía del torso esta muy marcada, presenta señales de padecimiento. Los brazos caídos y las piernas levemente flexionados. Se cubre con un palo de pureza corto, con abundantes pliegues y volandero a la derecha. La corona es de espinas y esta sobrepuesta, las carnaciones son a pulimento y los clavos de metal.
2°. — DESCRIPCIGN METROLOGICA
DIMENSIONES
V Largo 0.66 metros.
Ancho 0.19 metros.
Alto 1.05 metros.
3°. — DESCRIPCION GENERAL
Material Madera.
Técnica Talla.
4°.- FUNCIONALIDAD
Antigua Culto.
Actual Culto.
5°.- ESTADO DE CONSERVACION
Bueno.

DATOS HISTORICOS
Época, cronológica 1788
Estilo Barroco
Escuela Salmantina
BREVE I—HSTORIA.- Custodia de plata de pie circular con pestana y zócalo con moldura estriada, esta dividido en cuatro secciones que acogen óvalos con elementos de la pasión y enmascarados por motivos curvilíneos y vegetales. El pie se eleva en la parte central con una moldura convexa estriada, para unirse al astil. Este es abalaustrado y muy esterilizado.
El —- se —– por una gloria de perfil ondulado y rayos biselados de distinta longitud. Remata con una cruz Florenzada y de brazos curvos.
OTROS DATOS. Presenta punzones.
Rectangular apaisado “GZA”
Rectangular apaisado con casetón superior, SS/ SILVA
Rectangular con el escudo de Salamanca, toro sobre puente.
2°. – DESCRIPCION METROLOGICA.
DIMENSIONES
Largo 0.23
Ancho 0.16
Alto 0.50
3°. – DESCRIPCION GENERAL
Material plata en su color y bronce dorado
Técnica Repujado, torneado y fundición
4°. — FUNCIONAL
Antigua Litúrgica
Actual Litúrgica
5°. – ESTADO DE CONSERVACION
Bueno

DATOS HISTORICOS
EPOCA CRONOLOGICA.- PRINCIPIO SIGLO XX
BREVE HISTORIA.- Imagen de busto redondo de madera tallada y policromada, que representa a la Inmaculada. Viste túnica blanca y manto azul celeste, con greca dorada, el rostro es ovalada y esta enmarcado per la larga cabellera que le cae por la espalda, la mirada alzada y las manos unidas en el pecho. A los pies de la imagen apetece la serpiente con la manzana de la Iglesias. Presenta carnaciones a pulimento y ojos de pasta vítrea.
2°.- DESCRIPCION METROLOGICA
DIMENSIONES
Largo 0.45
Anche 0.36
Alto 1.00
3°. — DESCRIPCION GENERAL
Material madera
Técnica Talla
4°.- FUNCIONALIDAD
Antigua Culto
Actual Cult0
5°.- ESTADO DE CONSERVACION.- Bueno.

DATOS HISTORICOS
Una vez descritas las imágenes Se relacionan otras que existen en la iglesia de Alamedilla (Salamanca).
Con pedestal cuadrangular incrustada en paredes que sirven de Soporte a la imagen.
Pared Frontal Capilla Mayor
• SAGRADO CORAZON DE JESUS.
• SAN JOSE
Pedestal de madera que soporta a Jesús en la Cruz. En su cintura con banda de color blanco que se extiende hacia los pies.
Pared lateral lado izquierdo
• VIRGEN DE LOS DOLORES.
• NAZARENO.
• SANTA AGUEDA.
• CORAZON DE JESUS.
Pared lateral lado derecho
• SAN ANTONIO.
EN SACRISTIA
• IMAGEN NINO JESUS.
• IMAGEN JESUS CRUCTFICADO CON PEDESTAL DE MADERA.
Nota: En ambas paredes laterales interiores de la Iglesia existen colgados 14 cuadros representando cada uno de los pasos de la Estación “Calvario” de Jesús.

SACRISTIA
En una de las paredes en su interior presentan dos pilas empotradas contiguas. Arcén de madera con 4 cajones de tiempos inmemoriales.
Armario ropero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s