Frontera Hispano Portuguesa

La frontera hispano portuguesa en paso por el término municipal de La Alamedilla, comprende desde el hito n° 80 al hito n° 95, el primero marca el limite con el término de Espeja y el segundo con el término de Alberguería de Argañán. El tramo fronterizo descrito relacionándolo con el servicio que en su día presto las fuerzas del Cuerpo de Carabineros y Guardia Civil, ésta ultima denominada de fronteras y hoy día Guardia Civil Rural, cabe destacar lo siguiente: Desde su fundación que seria en el año 1.844, quizás el de Carabineros creado con anterioridad.

El tramo fronterizo estaba dividido en tres partes.- primer tramo, que comprendía desde el hito 80 hasta la bifurcación de los caminos denominados CPHQUEROS, BATOQUINAS, LA CUMBRE, con la calle de La Alamedilla, hoy C/ Avda. Portugal, anteriormente se denominaba “CANADINA”,. Otra desde la bifurcación descrita al punto conocido “LA CUMBRE”• y el tramo restante desde la cumbre al hito 95. ¿MISION ENCOMENDADA A LA FUERZA? Impedir el paso por la línea fronteriza, tanto personal, mercancías como todo paso de vehículos, dado que existían puntos habilitados al efecto.
Los carabineros, al llegar antes que la Guardia Civil, construyeron tres chozos, que servían para resguardarse de la climatología durante el servicio y estaban ubicados, uno de ellos situado a la altura del hito n° 80, dista de éste o sea de la línea fronteriza a unos 200 metros, situado en terreno español. Existente otro en el punto denominado “LA CUMBRE” a igual distancia de la frontera que el descrito anteriormente en el hito 80. La construcción de ambos chozos era de figura piramidal—circular con material de escobas y palos de encina o de roble. El interior de los chozos estaba dividido en dos tramos. Uno que servía de cama, con su colchón de escobas y el otro restante destinado para hacer lumbre con asientos de piedra.
El restante estaba ubicado en bifurcación de los caminos, la cumbre Batocas, Chiqueros y Batoquiñas con la C/ Canadina, hoy avenida de Portugal, se denominaba “CASETA DE LOS CARABINEROS”, estaba formada con material de piedra y techumbre de teja, su figura era de forma cuadrada de unos 16 m2. En todos los chozos su puerta de entrada estaba orientada hacia el ESTE. Esta caseta—chozo descrita últimamente sobre los arios 1.970 al 1.975 fue habitada por una pobre mendigo “LA TIA VICTORINA”, que al fallecer en el chozo-caseta se le dio cristiana sepultura en el Cementerio de La Alamedilla y llevada en su ataúd por miembros del Cuerpo de la Guardia Civil de Fronteras destinados entonces en el Puesto que existía en dicha localidad de La Alamedilla. Al ser suprimido el Puesto de la Guardia Civil que existía en La Alamedilla, los chozos descritos hoy ario 2.000 ya no existen, toda vez que han sido destruidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s