Reserva Biológica de Campanarios de Azaba

ÁREA DE ACTUACIÓN – OESTE IBÉRICO

El proyecto LIFE se enmarca en la línea de actuación de Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) en la zona fronteriza luso-española del centro-oeste ibérico, en el tramo comprendido entre la zona centro-occidental de Salamanca-Guarda y septentrional de Cáceres-Castelo Branco. Desde 2003, FNyH viene desarrollando una estrategia de seguimiento y conservación en esta extensa y valiosa área de hábitat mediterráneo. Se trata de un área de más de 800.000 hectáreas que alterna, a ambos lados de la frontera, dehesas con bosque mediterráneo maduro, cantiles rocosos, pastizales arbolados, cultivos extensivos, ecosistemas fluviales y sierras de media montaña cubiertas de rebollares y zonas de matorral.

Estos espacios conforman actualmente uno de los reservorios de biodiversidad mas importantes de la península ibérica y de la cuenca mediterránea, albergando especies de fauna amenazadas como el buitre negro (Aegypius monachus), la cigüeña negra (ciconia nigra), el águila imperial (aquila Adalberti) o incluso el lince ibérico (lynx pardinus), que encuentra aquí su hábitat  po0tencial, habiendo registros de su presencia hace pocos años.

No obstante, esta zona se ve afectada en la actualidad por varios problemas y amenazas entre los que destacan: la sobreexplotación de los recursos naturales de las dehesas; la falta de regeneración del arbolado por cargas ganaderas excesivas, incendios o usos agrícolas inadecuados; la escasez de recursos tróficos para los súper predadores debido a los bajos niveles poblacionales de conejo; la falta de alimentación de aves carroñeras; la gestión cinegética intensiva; la presión de la caza furtiva y el uso de venenos. Es por ello importante desarrollar estudios y llevar a cabo acciones de conservación y educación ambiental en esta área.

PROYECTO LIFE PLUS CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL OESTE IBÉRICO: RESERVA BIOLÓGICA CAMPANARIOS DE AZABA (LIFE07/E/NAT/000762)

Este proyecto LIFE trasnacional (España-  Portugal) tiene como objetivo conseguir la mejora del estado general de la biodiversidad de un área de 132.600 hectáreas que suman los espacios Natura 2000 de Campo de Azaba, Campo de Argañan y Malcasa, mediante la intervención sobre una zona de reserva de 500 hectáreas, de ubicación central-la Reserva Biológica Campanarios de Azaba- donde se ejecutara una gestión integral activa a favor de las especies con mayor eficacia dispersora (aves, insectos y plantas). Se pretende que esta reserva actúe como un lugar de cría, alimentación y reposo de varias especies, y suministradora de biodiversidad hacia el resto del gran espacio Red Natura 2000.

El proyecto esta financiado al 50% por el programa LIFE Naturaleza de la Comisión Europea y tiene una duración de tres años (enero 2009 a julio de 2012). Cuenta con la colaboración del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante y del Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Universidad de Salamanca, así como recibe el respaldo y apoyo de diversas entidades.

El proyecto LIFE tiene como objetivos específicos:

  • La mejora de las condiciones de alimentación y reproducción del Buitre negro (Aegypius monachus), Cigüeña negra (Ciconia nigra), Águila imperial ibérica (aquila Adalberti), Águila real (Aquila chrysaetos) y Búho real (Bubo bubo) en el área de actuación.

  • La restauración de diferentes hábitats del ecosistema mediterráneo: dehesas, estanques temporales (chascas), brezales oromediterránicos, fresnedas termófilas, bosques de galería dominados por álamo (Populus alba) y sauce (Salix alba) y bosques aluviales de aliso (Agnus glutinosa) y fresno (Fraxinus angustifolia).

  • El desarrollo de indicadores de evaluación de biodiversidad y calidad de las dehesas a partir de grupos funcionales de insectos (CIBIO) y hongos (CIALE). Se pretende elaborar protocolos de manejo que permitan ser aplicados en otros bosques abiertos mediterráneos de quecíneas con aprovechamiento ganadero en cualquier país de la Unión Europea.

  • La sensibilización de la comunidad local (adulta y escolar), dándole a conocer los valores naturales del ecosistema mediterráneo y la problemática que atraviesa, mediante actividades de educación ambiental y visitas guiadas a la reserva.

RESERVA BIOLÓGICA CAMPANARIOS DE AZABA

Se encuentra ubicada en el termino municipal de Espeja, en la comarca de Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca). Las dehesas de encina (Quercus ilex Subs. ballota) y roble melojo (Quercus pyrenaica) son el hábitat de mayor extensión en la reserva, estando presentes también en zonas de matorral, de cultivo cereal y bosques de ribera.

Desde el inicio del proyecto se están llevando a cabo en la reserva diferentes acciones de conservación:

  • Trabajos forestales encaminados a la restauración y regeneración de la dehesa.
  • Creación y restauración de estanques temporales mediterráneos.
  • Instalación de plataformas de nidificación para grandes aves.
  • Mejora de recursos tróficos para aves necrófagas.
  • Recuperación de las poblaciones de conejo (Oryctolagus cuniculus) mediante la mejora de sus condiciones de alimentación, refugio y reproducción.
  • Estudio de las poblaciones del Capricornio de las encinas (Cerambix cerdo) y de la Doncella de ondas rojas (Euphydrias aurinia).

 

Están previstas actividades y campañas de voluntariado donde las personas podrán participar en varias de las labores de conservación. Además, la reserva contara con instalaciones propias para la recepción y acogida de visitantes, así como un aula de educación ambiental, donde se trabajara con los colegios. Igualmente, se plantearan diferentes rutas de senderismo por la reserva para que todos puedan disfrutar de este espacio de gran valor natural. ¡Esperamos vuestra visita!

 

Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH), es una organización no gubernamental, creada en 1994, que se dedica a la conservación del patrimonio natural y cultural, teniendo como principal objetivo la restauración de ecosistemas y la recuperación de especies de flora y fauna, en consonancia con un desarrollo sostenible, la salvaguarda del patrimonio etnográfico, la investigación y la educación ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s