La Atalaya. Proceso de despoblación 1574-1769

En el año 1.574 tenía diez vecinos y en el año 1.769. solo dos, el montaraz y el encargado, puesto por el nuevo propietario de la Atalaya, según consta en el informe emitido por el nuevo propietario de La Alamedilla, en aquella época, los cualesexplotaban las tierras del término, lo mismo que un siglo después.

La influencia despobladora y latifundista de la guerra contra Portugal queda demostrado, además, por testimonios de muchos alcaldes cuando informaron en 1.769 al corregidor Salmantino, Don JUAN PEDRO SALVADOR DE ASPREZ, sobre causas de la despoblación de algunos “despoblados” existentes en sus términos. Así se expresa el alcalde de La Alamedilla, respecto al despoblado “ATALAYUELA”, situado en el término y cerca de la frontera portuguesa y citada antes por otros motivos.

Que en el año 1.576-1.606 tenían alcalde, 12 vecinos, cuyos nombres explica. Que cuando la operación de la única contribución en 1.752, tenia cinco vecinos, hoy solamente los dos que lleva expuestos.

En ATALAYUELA se encuentran vestigios y solares de DIECISEIS (16) casas otras dependencias y UNA IGLESIA. Su despoblación actual hay que atribuirla a la guerra que hubo contra Portugal hace 120 años.

Comenzó la repoblación de la ATALAYUELA EN EL AÑO 1.769, se conoció oficialmente relación de despoblados que fue realizada por el corredor de Salamanca, según escritos que podían ser repoblados. Así para repoblar a la Atalayuela, se ofrecieron NUEVE vecinos de La Alamedilla, y seis de Alberguería de Argañán (Salamanca)

Autor.- EUGENIO GARCIA ZARRA.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s