Lugares de La Alamedilla y Atalayuela

Eran Devasos de la ciudad que tenía ocupado el Cabildo de la Catedral y los disputó a la ciudad durante más de 150 años, ya que en 1.376, GONZALO PÉREZ DE ZAMORA, había terminado su dominio público en aquel sonado proceso.
Posteriormente en el apeo de 1.453, se establece su condición de Devaso y vuelve de nuevo a aparecer incurso en el proceso que se llevaba a cabo en 1.457 que no resolvió la practica mas que en la conformación de su origen comunal, por lo que se ven incluidos en nuevos procesos que sobre retenciones de términos inicio el Pesquisidor, LUIS FERNANDEZ DE ALCOCER en 1.483, cuya sentencia es favorable a la ciudad, aunque nuevamente, puesto que el Cabildo continua con su usufructo, hasta que una nueva ejecutoria, dictada el 12 de enero de 1.530 por la Chancineria de Valladolid declara nulos los beneficios que el Cabildo detentaba sobre tales lugares, retornándolos a la ciudad. En su información el juez Pesquisidor, Bachiller Diego González de San Vicente confirma el usufructo de derechos legales al Cabildo y el derecho de arrendamiento de las tierras a las labores mediante el pago de su terrazgo de 4 fanegas cada uno, mas los diezmos; pero la ejecutoria de la Real Chancineria revoca la sentencia del Pesquisidor adjudicando los términos de dicho lugar a la ciudad a los que declara DEVASOS, liberando a sus labradores del pago de terrazgo, aunque no del diezmo.
En la defensa de sus intereses el Cabildo recurre a los metropolitanos de la provincia eclesiástica de Santiago, a la que pertenecían, los cuales intentan ejercer con su influencia en las causas que la justicia real de Ciudad Rodrigo estaba tramitando sobre la reintegración de los Devasos que le tenían ocupados, cuya intromisión no es del agrado del Concejo Real, que en el ano 1.500 interviene en el asunto despachando una provisión en la que advierten a estas eclesiásticas que se abstengan en sus pretensiones de influir en los procedimientos de la justicia.
Los resultados de esta pesquisa, y el apeo de los Devasos Concejiles de 1.455, debieron de ser pobres, al ano siguiente el sexmero diputado de los vecinos se dirige al ahora corregidor DIEGO DE AGUILAR, para manifestarle la ocupación y utilización en provecho propio de que son objetos de tierras y pastos de uso de utilidad común, por parte de algunos cuantos, entre los que figuraban algunos regidores de la ciudad.
Lo anterior, quedo el Corregidor, que atendiendo a la petición de sexmero, solicito la presencia de un Pesquisidor y Juez términos en la ciudad. El 7 de noviembre de 1.457, el BACHILLER FERRANDO RODRIGUEZ DE BUEZA se presenta al Concejo con una carta del Rey en la que se comisionaba por 3 días para hacer información y restitución de los términos y jurisdicción de la ciudad. Se dice en la misma, que términos, jurisdicciones y lugares enteros están ocupados por algunos caballeros y otros poderosos, requiriéndolos anexionar y anexionándolos a sus Señorías. Existe la pesquisa y la sentencia, cuyo contenido se recoge en el proceso que los Reyes Católicos mandan hacer en 1.483, para reintegrar la jurisdicción de la ciudad, y cuyo resultado es un legajo que consta de 5 grandes libros de autos, de aproximadamente 2.500 folios en total. Todos los lugares que menciona son los que ya están recogidos con anterioridad, lo que pone de manifiesto que ni anteriores apeos ni autos ni el proceso y sentencia de 1.457, fueron capaces de reintegrar los términos ocupados a la ciudad. Se mencionan los lugares de ALBERGUERIA, PUEBLA DE AZABA, ATALAYUELA, ALAMEDILLA, EL PINAR, MANDE MADREGUE, EL VILLAR, EL GARDÓN, FUENTES DE OÑORO Y ESPEJA, del campo de Argañán, EL VILLAR, EL GARDON, PAYO DE VALENCIA, PEROSIN (APARECE APEADO COMO DEVASO) en la sentencia de 1.376 en la copia de auto de 1.483 y de otra ejecutoria sobre restitución de 14 de marzo de 1.487, junto a otros lugares limítrofes.
Peñaparda, Las casillas del Robledo, Vadilla, Porteros y Cabeza Gorda del campo de Agadones y Pedraza del sexmo de Yeltes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s