La Alamedilla en el siglo XX

A través de los tiempos el pueblo de La Alamedilla, precisamente en el siglo XX, siempre ha habido cordialidad con los vecinos de los pueblos próximos a la frontera portuguesa. Al paso de los tiempos algunos vecinos de La Alamedilla se vinieron dedicando a negocios de ganados por entonces los trasladaban a los 5 mercados que se formaban en la Villa de Medina del Campo (Valladolid), al no haber medios de transportes los trasladaban a pie por caminos denominados “CORDEL” que el ESTADO los tenia autorizados para este fin. COMERCIOS.- Existían los siguientes comercios. — Ultramarinos.- Telas al igual que de otras clases de mercancías, ferretería etc. Para abastecer a los vecinos del pueblo y otros de aquellos pueblos limítrofes a la frontera del Reino de Portugal, toda vez que estos carecían de medios en su nación portuguesa. También llegan a existir 4 panaderías en el pueblo. En el año 1950 aproximadamente, en el término de Alamedilla se descubre en el pueblo que en el término y en ciertas parcelas existía mineral, cobre etc.- Al darse esta circunstancia la población de Alamedilla se incrementa en vecinos eventuales a efecto de trabajo.
Los trabajos duraron cierto tiempo y durante este lapso de tiempo los comerciantes y algunos vecinos del pueblo se dedicaron a la compra de minerales, g cobre etc. Por regla general aquellos que se dedicaron a la compra de mineral, gomas, cuernos de centeno etc. Los transportaban bien para Portugal o España, llegando adquirir una economía muy elevada en moneda. La población del pueblo sus vecinos un 60 % sus antepasados son de procedencia portuguesa.
Sobre el año 1950 aproximado, el ayuntamiento construye una caseta próxima al juego pelota, instalando en esta un motor de gas o aceites etc. Para que originara electricidad para dar fluido al pueblo, toda vez que se carecía de esta materia. Asimismo este año aproximadamente 1.950, son canalizadas las calles del pueblo para poner tuberías para facilitar el suministro de agua al pueblo, a tal fin instalo el ayuntamiento varios grifos en ciertas calles. El agua fue canalizada desde el manantial “FUENTE”, que desde tiempos inmemoriales se venia abasteciendo el pueblo. Una vez canalizada el agua la fuente fue cerrada mediante una puerta.

Pasando algún tiempo nuevamente el agua fue canalizada trasladándose al interior de las viviendas. También cabe destacar las mejoras que han tenido las calles del pueblo, antes eran de muy baja calidad. “EMPEDRADAS” hoy mes de noviembre de 1.999, se encuentran todas ellas asfaltadas, incluso al paso de los anos alguna de 7 las calles han sido reformadas, como es la denominada “CANADIÑA”, hoy se I denomina AVENIDA DE PORTUGAL, que da salida al pueblo hacia la vecina nación portuguesa y bifurca con dos caminos terrizos, uno que conduce a la ATALAYA y otro que se dirige a los CHIQUEROS, continuando también hacia Portugal camino de Nave de Haber (Portugal).
El pueblo de La Alamedilla, con anterioridad al año 1.95O para comunicarse con Puebla de Azada y carretera de Ciudad Rodrigo- Alberguería de Argañan (Salamanca) existía un camino terrizo que por su estado se hacia difícil la circulación hasta que fue construido el actual puente que da paso a las aguas que discurren por la ribera de Puebla de Azada. — Una vez construido el puente el camino fue ensanchado hasta el extremo de hacer su firme asfaltico. Sobre el año 1.976 aproximadamente en el término de La Alamedilla fue realizada la concentración parcelaria por la Junta de Castilla y León, haciendo el terreno en parcelas mayores a las que había con anterioridad.- Al hacer la concentración por el término y para facilitar el acceso a las fincas—parcelas, se hicieron varios caminos en forma de PISTAS “TERRIZOS”, los cuales se encuentran ubicados por todo el término.
EMIGRACION.- sobre el año 1.957 el personal de edad joven que residía en La Alamedilla emigraron para el norte, País Vasco otros para Cataluña, donde hicieron bastante vida productiva, lo que ha motivado que desde estas fechas en el pueblo se han construido y rehabilitado la mayor parte de las casas que existen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s