Iglesia, Cementerios, Casa rectorial y Propiedades del Clero.

Según Gabino Enciso- Villanueva en sus obras de aragoneses ilustres y arquitectura nos dice: En el siglo IX la construcción de torres de las Iglesias las hicieron primero de forma cuadrangular con tejado de una 6 mas vertientes, después con capiteles poco elevados y con fin estos muy elevados y pronunciados, siendo los primeros de adoptar tal forma los países septentrionales.

CEMENTERIOS.
Los cristianos utilizaron las catacumbas hasta que en el siglo V., se ordeno la construcción de lugares dedicados a enterramientos. El primero enterrado dentro de un templo fue el emperador Constantino que recibió permiso de la Iglesia en el Vestíbulo de la Basílica de los Santos Apóstoles en Bizancio. El abuso de estos enterramientos termino prohibiéndolos y en el siglo VII se termino enterrar en las inmediaciones de los Templos (IGLESIAS).
EL CEMENTERIO DE LA ALAMEDILLA, ubicado al Este del casco urbano dio su origen en el mes de Octubre de 1.867

EL LUTO.- se comienza aplicar en el siglo XII que se permitió el azul, ya que antes de este siglo XII se llevaba de color blanco.
El llevar flores a la sepultura probablemente sea una costumbre romana. Después del color AZUL, se coloco el color NEGRO que ha perdurado hasta mediados del siglo XX y poco a poco va desapareciendo; además dura menos, ya no como antes de unos dos años.

CASA RECTORAL EN LA ALAMEDILLA
Existe una casa, C/ La Iglesia, registrada en el Registro de la Propiedad de Ciudad Rodrigo (Salamanca), en el año 1.929, es de tiempos inmemoriales. FINCAS PROPIEDAD DEL CLERO
Existe una finca en el término municipal de La Alamedilla (Salamanca), sito conocido por “ENGUERIAS” (ES MUY PEQUENA), registrada en el Registro de la Propiedad de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en el año 1.929.
El último sacerdote que vivió en la casa rectoral antes mencionad
a se llamaba D. JUAN MANUEL CUESTA, que era natural de Villavieja de Yeltes (Salamanca). Estuvo bastantes años de párroco en el pueblo de La Alamedilla (Salamanca), quizá llegara al pueblo sobre el año 1.952 y estuvo aproximadamente hasta el año 1.975. A partir de esta fecha los sacerdotes que realizan los actos religiosos en el pueblo se desplazan desde Ciudad Rodrigo o desde Salamanca.
Estuvo un sacerdote llamado D. JUAN 1osE que vivió en Alberguería de Argañan, que era natural de Hinojosa de Duero (Salamanca). Otro llamado D. JUAN CARLOS, que era del partido de Ciudad Rodrigo, y hoy, noviembre de 1.999, esta encargado de la parroquia D. TOMAS, que vive en Salamanca; desde esta capital se desplaza al pueblo para realizar los actos religiosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s