Etnologia de Alamedilla(La) y sus Anejos. Atalayuela(Salamanca)

LA ALAMEDILLA (SALAMANCA) con ayuntamiento y a unos 30 km. de Ciudad Rodrigo (Partido Judicial), linda por el N. Y S. Con la frontera Hispano- Portuguesa.- PUEBLOS: BATOQUINAS, BATOCAS, NAVE DE HABER Y ALDEAPONTE. E. con el Pinar de Azaba.- S. con la Moheda. La frontera esta delimitada por hitos pintados de color blanco con las iniciales siguientes “P” por la parte de Portugal y “E” por la parte de España.

LOS TERMINOS MUN ICIPALES DE LA ALAMEDILLA SON Comenzamos con ATALAYUELA, hoy denominada ATALAYA, situada al S. de La Alamedilla, confina por el N. con término de su matriz.- E.- con dehesa de la ` Moheda.- S. con término de Alberguería de Argañán (SA) y O. con Portugal, Entre otros puntos existen los siguientes: LA CUMBRE, ARENEROS, CALLEJA DEL POTRO, EL MOLINO, CHIQUEROS etc.
BIOGRAFIA.
LA ALAMEDILLA se encuentra su población ubicado en una hondonada y entre dos arroyos, rodeado de alturas ventiladas por los aires de E.O..- Sobre el ano 1.880 tenia una 73 casas de construcción baja y en mal estado, si se exceptúan 6 de ellas que son regulares, calles muy sucias. — Casa de Ayuntamiento con cárcel contigua escuelas de primeras letras, existiendo unos 32 niños y 12 niñas; Iglesia Parroquial clasificada de entrada; Dos fuentes ubicadas en las inmediaciones del pueblo con abundante y buen agua, de una de ellas y desde tiempos inmemoriales se suministra a todos los vecinos del pueblo.
CLASIFICACION DEL TERRENO.- Es flojo arenisco, poblado de encinas y algunos robles comprende unas 400 Hectáreas todas de cultivo, su clasificación es de la 1, 2 y 3 clase; hay además unas l00 Hectáreas del común de vecinos, se riegan los huertos situados al E., con el sobrante de las aguas de las fuentes que surten a los vecinos. Por el término corren dos arroyos que suelen secarse en el verano, hasta el extremo de quedarse las aguas estancadas.
PRODUCCION: CENTENO, TRIGO, LINO, PATATAS, VINO, HORTALIZA Y FRUTA, hay cría de ganado, LANAR, CABRIO Y PORCINO, y bastante caza de Liebre, perdices y algunos conejos.
POBLACION
Anteriormente había 73 vecinos, 560 habitantes, se dedicaban a la agricultura, ganadería, elaboración de lino y exportación de frutos sobrante a los mercados de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y a pueblos inmediatos de Portugal.
INDUSTRIAS
Había 6 telares de lienzo.- Un molino harinero con dos piedras y dos hornos de teja.

ATALAYUELA
Dependía del Ayuntamiento de la Alamedilla en al año antes indicado y hoy año 1.999 mes de Noviembre siguen perteneciendo a dicho Ayuntamiento, al ser término municipal de éste con la denominación “LAS ATALAYAS°’, partido Judicial de Ciudad Rodrigo, dista a unos 30 Km. aproximadamente.- Sito en terreno quebrado y arenisco con monte de encina y roble y de sus anteriores, casas armiñadas y sin vestigios- Confina por el N. con término de su matriz.- E. Con dehesa de Moheda.- S. con Alberguería de Argeñan y O. con Portugal.- Comprende con 190 hectáreas aproximadamente de tierra, todas roturadas y de segunda clase, empleadas para la siembre de centeno, excepto una pequeña parte que ocupan unos huertecitos, regados a mano con agua de pozos construidos al efecto y unas 10 hectáreas de prados naturales. — Las labores se hacen con 6 yuntas (BUEYES), ganado vacuno.- Hay bastante caza, conejos, liebre y perdices.- Existe bastante piedra de pajarilla basta.
El 22 de diciembre de 1.752, La Atalayuela, era anejo y beneficiario de Alberguería de Argañan, a efectos de abonar los DIEZMOS a la Iglesia, para posterior traslado a Ciudad Rodrigo (Salamanca).
El 22 de Noviembre de 1.752, es nombrado alcalde pedáneo por la Atalayuela por el Ayuntamiento de La Alamedilla FRANCISCO BUSE, como representante. Causando baja el 22 de Diciembre de 1.752, al ser sustituido por otro vecino de la Atalayuela, LORENZO JOSE MARIA.
En el término de la Atalayuela hoy mes de Noviembre de 1.999, se denomina ATALAYAS, existen algunos SARCOFAGOS (TOTAL 5), que por su configuración demuestran que en aquella época era donde daban cristiana sepultura a los fallecidos “SARCOFAGOS” se hallan labrados en peñas.— OBRAS GENERALMENTE DE PIEDRA PARA DAR SEPULTURA A LOS CADAVERES DE UNA PERSONA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s