Diezmos

Se tenía que pagar por los labradores antes de llevar el grano de la era, así lo mando ALFONSO IX, en Alba de Tormes el 6 de febrero de 1.229 y ALFONSO X lo estableció en Valladolid el 16 de octubre de 1.255. Era importante el impuesto, tributo o derechos de peso que según VILLAR DE MACIAS eran DIEZ Y OCHO hacían las ochavas de fanegas que era el celemín y medio que era la cantidad que componía el arca de las cuchares de pan, el arca en cuestión estaba en el CANTON en la C/ Plaza de San Martin y C/ del Pozo Amarillo dentro de las casas de PEDRO MARTIN, notario anciano y al cobrar la renta los Jueces Regidores y sexmeros, éstos tenían que jurar que guardarían las concordias del prebendo que fuera. En dichas calles estaba el arca de las Cuchares del Pan, donde vendían a parte los forasteros de Salamanca que llegaban allí a vender sus mercancías o productos.
LOS SEXMEROS, ALFOZ, LOS CUARTOS, LAS RODAS. LOS BENEFICIOS PARTIDOS, ETC.
Los judíos tenían en Andalucía propiedades en los arrabales y en el ALFOZ de la población.
Fernando II otorgo autonomía propia al ALFOZ de Ledesma (Salamanca) sin ser Ciudad.
EL ALFOZ ERA UN PEQUENO DISTRITO O CIRCUNSCRIPCION RURAL QUE AGRUPABA VARIAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS.
La explotación de estos vastos espacios comunales se hacían por repartos a suertes, cada año entre los campesinos, no pudiendo repetir suerte al año siguiente para dificultar su apropiación. La posibilidad de explotación por los vecinos aunque ya su propiedad no le pertenecía, eran los bienes propios de los Concejos, que estaban constituidos por la Dehesa Boyas y el Ejido Porquero. El resto de las tierras eran de propiedad privada y entre ellos reconocemos CUATRO tipos:
• LA PEQUEÑA PROPIEDAD.
• LAS HEREDADES.
• LA DEHESA.
• LOS SEÑORIOS.
La propiedad privada va en aumento a lo largo del siglo a costa de la publica a través de T RES procedimientos distintos.
• La denominación real.
• La explotación geográfica.
• La usurpación de los poderosos.
El proceso de apropiación es constante a los largo del siglo, pero mas acentuado durante los años de monarquía del reino de ENRIQUE IV.- Edición de la Diputación de Salamanca año 1.989, por ANGEL BERNAL ESTEVEZ (EL CONCEJO DE CIUDAD RODRIGO Y SUS TIERRAS, DURANTE EL SIGLO XV).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s