Conclusión

De las dos guerras civiles que vive el Reino Castellano Leonés en la EDAD MEDIA, Ciudad Rodrigo jugo un papel destacado. En la primera que acaba con la implantación de la dinastía Trastamara. En la segunda su dificultad a ISABEL le impone sufrir CINCO aÑos continuos de guerra abierta y hostigamiento con los portugueses, de personas para la zona y una división para la ciudad en DOS bandos.
De la segunda parte destaca la vigente ciudad y tierras, tiene una superficie aproximadamente de 3.500 km2. En forma de triangulo, organizada administrativamente en SEIS campos. La población del Alfoz se agrupa en un centenar de pequeños núcleos de población, repartidos por los campos con bastante regularidad. Su dependencia respecto de la ciudad es total, tanto económico como fiscal y jurídico administrativo.
Respecto a la propiedad adquiriente forma diversas, sin embargo, esta muy generalizada la propiedad indivisa de explotación comunal que ocupaba primitivamente la casi totalidad del suelo y que fue reduciendo, convirtiéndose en propiedad privada debido a numerosos y constantes ocupaciones. .
El sexmo de la ciudad se distinguen dos espacios distintos de aprovechamiento, un anillo interior de explotación diversa y dominio del bocage y anillo exterior con dominio del epeufiel y aproximadamente la mitad del término de propiedad de aprovechamiento común (DEVASO). Los campos de Argañán; Robleda, Agadones eran Devasos en su totalidad. El campo de Yeltes no era Devaso completo.
En el siglo XII reinado por ALFONSO X el Sabio, Ledesma pertenecía a los fueros de la Extremadura Leonesa, junto con Salamanca, Zamora, Alba de Tormes, se creo la MESTA, para regular y proteger la trashumancia de las ovejas en perjuicio del agricultor ya que entonces cobraban una especial importancia en el ganado lanar y privaban los pastores sobre el terreno de labranza. En el siglo XII había muchas discordias entre los reinantes por ello los Reyes de Castilla y León, firmaron el pacto de FRESNO LAVADERA en 1.183, la paz se confirmo en 1.188 en la Curia de Carrión, donde Alfonso VII de Castilla armo Caballero a su primo hermano ALFONSO IX de León.
Pero al celebrar el matrimonio de ALFONSO IX con TERESA hija de Sancho I, de Portugal en 1.190 apareció la tirantez de discordia, por ello se trato de arreglar cuando los Reyes de Portugal, León y Aragón firman en Huesca el 12 de mayo de 1.191 un tratado que encerraba una fuerte amenaza contra Castilla. En 1.262 se multiplican los restantes de los Clérigos y Beneficiarios por liberalizarse el destino de sus bienes, creando capellanías, etc. Así lo recoge el SR. MARTIN MARTIN. En 1.262 Alfonso X, por un privilegio que concede a los Clérigos de Salamanca le autoriza para que puedan nombrar herederos a sus descendientes; hasta entonces los bienes debían ir a parar de manera casi absoluta a manos de la Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s