Alamedilla

Lugar rodeado de frondosos huertos, sito en una hondonada y fronterizo con Portugal por el O., de legua y media de circunferencia su término municipal. Sus condiciones atmosféricas son las dominantes en el país, con alguna propensión a tisis y carbuncos.

PRODUCCION.- Tierra de pan llevar, patatas, legumbres, (buenas alubias) y frutas, con algo de monte y viñedo: Semovientes propios de labranza y caza de pluma y pelo. En las grandes avenidas de un arroyo tributario del Azaba, se coge arenilla para polvos de salvadora.
IND.-
Labradores, hortelanos, sastres, panaderos, acaparadores de huevos al por mayor y tratantes de ganados, hace bastante comercio con Portugal, sobre todo en reses vacunas y lanares que exportan de allí y lo llevan después a la feria mensual de Medina del Campo (Valladolid).
Su iglesia parroquial de Santiago Apóstol, pertenece a la categoría de entrada, y da nombre a la principal de sus fiestas. En este día, él mas anciano de los mayordomos (han de ser 4 hombres y 4 mujeres) en guía una abigarrada bandera y colocándose en medio de la plaza, rodeada, dándole cinco vueltas para un lado, y cinco para el otro, durante media hora, descansando algunos instantes. Concluida esta ceremonia el acompañamiento de la mayordomía va a casa del abanderado donde le tienen preparado un convite.
CALLES.- La de las ERINAS y la del CALVARIO.
HISTORIA.- Lord Villengton al sitiar Ciudad Rodrigo, plaza que se había apoderado los franceses, coloco en Alamedilla la 7• División que servía de reserva.
Sencillos y modestos en sus costumbres, los naturales de La Alamedilla, no comprenden ese prurito de gozar y divertirse hasta perecer, que devora a los de las grandes oblaciones, ni envidian sus palacios, teatros, circos, jardines y paseos, porque como ellos dicen, con alto sentido filosófico, lo mismo se han de morir unos que los otros y todo pasa como el humo.
En las bodas, se distribuye la comitiva en dos secciones, una de los convidados por el novio, y otra de los de la novia, a la hora de comer, va el novio a buscar a la novia a su casa y comen juntos en el domicilio de aquél, quedando solos por consiguiente los del acompañamiento de la novia y como la cena tiene lugar en casa de ésta, sucédelo lo propio a los del novio, por la noche.
Al día siguiente de la boda, muy temprano, los chavales que a ella han asistido, salen en busca de sus compañeras de baile y de jaleo y donde quiera que las encuentren proceden a afeitarlas, para lo cual van prevenidos de un cuerno lleno de agua caliente y jabón.
Cuando cae soldado alguno, lo sienten tanto sus padres y familias como si los separara la muerte y cada casa presenta el aspecto de la del poeta latino Ovidio, aquella tristísima noche en que, por disposición de Cesar Augusto, debía salir desterrado de Roma.
Usan un traje muy especial, y se habla el portugués más que el español, teniéndose casi por lusitanos, pues hay quien dice cuando van pocos del país a sus fiestas pular N. esta anno han venido a nossas festas poucos castessaos. Srio. Ricardo Magdalena.- Parr. Jerónimo Silva.- Instr. Manuel Guerra, Bernardina. Practicante de medicina. JUAN INGELM.- Ded. JUAN DE LA FUENTE

Juan Miguel García García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s