La cuestión

 

1. La cuestión

 

En Alamedilla todos sabemos que el español que la gente aprendía en la escuela y que hablaban las gentes “cultas”del lugar compartía, en algún caso quizá todavía comparte, su sitio con la Fala. En nuestro pueblo tradicionalmente no se hablaba, se falaba. Este fenómeno lingüïstico que ha resultado consustancial a nuestras vidas, ha llamado la atención de los estudiosos y la curiosidad de quienes nos visitaban y de nosotros mismos. Quienes lo han estudiado, tanto españoles como portugueses,más estos que aquellos, lo han hecho en conjunto con otros casos de “falas extrañas” que han decidido llamar Fala, y en nuestro caso Fala de Alamedilla, de Alamedilha o Almedilha. Por esta razón y tal vez por otras de índole histórica y cultural, los de Alamedilla hemos sido llamados siempre”portugueses”.

 

Amputado del gallego, el portugués coincide en su extensión con el territorio nacional de Portugal. Existen unos raros casos donde la frontera política y la lingüística no concuerdan con exactitud. Unos cuantos entre la provincia de Zamora y su limítrofe de Braganza, donde se habla una variedad del antiguo leonés. Más al sur, en Alamedilla, en algunos pueblos de la Sierra de Gata, en Herrera de Alcántara y en Olivenza, son lugares donde han sobrevivido variantes dialectales antiguas del portugués. En todos estos sitios los locales también han denominado la Fala como “Rayano”, Falar en Rayano.

La Fala sólo comenzó a ser objeto de estudio a partir de 1910, con los trabajos de Ramón Menéndez Pídal y Federico de Onís. Mas tarde entre 1924 y 1933, el eximio lingüista portugués Leite de Vasconcelos, procedió localmente, a serias investigaciones que fueron seguidas, en la década 50 y 60, por Lindley Cintra. Más recientemente, la filóloga de la Universidad de Coimbra, <a class=”enlace” href=”./clarinda.php”> Clarinda Azevedo Maia</a>, concretamente de su modélico estudio sobre Os falares fronteiriços do concelho do Sabugal e da vizinha regiào de Xalma e Alamedilla (1977), realizó profundos estudios sobre el origen de la Fala y sobre las condiciones que facilitaron que se mantuviese viva hasta nuestros días.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s