Breve historia de la frontera

No debe sorprender, pues, que en una frontera que se estableció como consecuencia del flujo y reflujo de las lides guerreras, hayan surgido problemas o cuestiones fronterizas entre el reino leonés y Portugal. Muchas de estas cuestiones quedaron resueltas a lo largo del siglo XIII, a través de acuerdos o tratados establecidos entre León y Castilla y el vecino reino de Portugal. La frontera, tal y como hoy la conocemos, se fija en el tratado de Alcañices en 1297, hasta ese momento se situaba como frontera húmeda en el río Coa que separaba Castilla de Portugal. Los municipios al oeste del río, entre los que se encuentran todos los situados en el entorno de Alamedilla (Batocas, Nave de Haber (Navabel), Vilar Maior, …), pertenecían hasta finales del siglo XIII a la Tierra de Ciudad Rodrigo y al mismo obispado. En este caso perduró la pertenencia de todos esas aldeas al obispado de Ciudad Rodrigo hasta el siglo XVI, incluso todavía en el siglo XVIII el arcediano de Sabogal cobraba una parte de los diezmos de Alamedilla.

La frontera fue, durante siglos, concebida como una “sucessão de castelos” que funcionaban como hitos de conquista o puntos de referencia de la separación entre los dos reinos, quedando entre ellos vastas extensiones despobladas entre las cuales oscilaba la línea divisoria política. Se trataba, de hecho, de fronteras-zona, verdaderas regiones-límite de estos reinos. Sólo excepcionalmente, cuando la frontera coincidía con algún accidente orográfico, la línea divisoria política era una frontera-línea. Ambigüedad e inestabilidad caracterizan, en su esencia, a las fronteras medievales.

Esa frontera, anterior al siglo XIII, se salvaguardaba con una línea fronteriza situada a ambos lados del río Coa, es su orilla oeste, Portugal dispuso las fortificaciones de Trancoso, Marialba, Longroiva y otras, para su defensa; en contrario, en la orilla este del Coa, defendían la frontera castellana las fortalezas de Almeyda, Alfayates, Hinojosa etc. Cuando la frontera se traslada a la ribera del Turones, después del Tratado de Alcañices, Castilla se blinda con San Felices, Cerralbo, Ciudad Rodrigo, Carpio de Azaba, Albergueria de Argañán etc., lo que provocó que Portugal pasara a disponer de dos líneas de fortificación consecutivas, todo ello como consecuencia del cambio de fronteras y por tanto de la herencia española.

No puede sorprendernos, por lo tanto, que a lo largo de los siglos, hayan surgido dudas, divergencias y contiendas entre las poblaciones sobre terrenos de dominio dudoso o de condominio, lo que creó la necesidad de ajustes fronterizos o de negociaciones para establecer delimitaciones fronterizas. La necesidad de solucionar estos problemas explica que los reyes de España y de Portugal nombrasen comisiones para concretar la demarcación de la frontera en la zona en la que nos encontramos.

En todo caso la situación fronteriza era especialmente compleja en cuanto al origen y extracción de los habitantes de la frontera, siendo frecuente la procedencia mixta de los habitantes de las aldeas. En el “Censo” que en el siglo XVI> mandó hacer el rey portugués João III, se hace referencia a “aldeas místigas” “de Galyza e Purtugall, que vivem misturados Galegos e Purtugueses, huns mitidos por outros”.

Sólo en el siglo XIX con el tratado de límites de 1866, celebrado entre los gobiernos de España y de Portugal para terminar con el “estado de desassosego em que se encontram muitos povos nos confins de ambos os reinos, por não existir uma demarcação bem definida do território nem tratado algum internacional que a designe”, y “para consolidar a paz e harmonia entre os povos limítrofes”, se procedió a hacer algunas rectificaciones y ajustes, solucionando, de este modo, dudas y conflictos sobre la posesión de terrenos y sobre la demarcación de fronteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s